lunes, 21 de abril de 2014

Jane Bunnett - Alma De Santiago

 

Captura

Jane Bunnett, canadiense, flauta y saxo a cuestas, tiene un nombre bien ganado en predios jazzísticos. Su interacción con la música cubana comenzó en 1982 y hasta hoy no cesa. "Alma de Santiago" es su séptimo disco con músicos cubanos, antes: "Chamalongo: Jane Bunnett and The Spirits of Havana", "Ritmo and Soul", "Jane Bunnett and the Cuban Piano Masters", "Rendez Vous Brasil-Cuba" y "Havana Flute Summit". Todos trabajos valiosos.

Esta producción fue grabada en Santiago en los Estudios Siboney de la EGREM, en el 2000, bajo la supervisión del alemán Detlef Engelhard de Termidor. Ya Detlef había tenido protagonismo en la edición de dos discos eminentemente santiagueros: "La voz del son" de Eduardo "Tiburón" Morales y "De la danza a la timba" de las Estrellas de San Antonio, dos producciones que aun merecen mejor suerte, por fabulosos; así como "De la Timba a Pogoloti" primer CD de Pupi y los que Son, Son. Por supuesto Jane, su esposo Larry Cramer y Detlef ya habían trabajado en conjunto con acierto, aderezo determinante para la sabrosa mezcla a la que aspiraban en su momento y que hoy tenemos certeza de que lograron.

En el CD resaltan el Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, Los Jubilados y la centenaria Conga de Los Hoyos; con el agregado de instrumentistas como Geovanis Alcántara, pianista, director de Son14; David Virelles, uno de los más prometedores pianistas cubanos, doblemente laureado en el Jojazz (99 y 2000), hoy en el staff habitual de la norteña; Wilfredo Fuentes, destacado percusionista, ex-Karachi, ex-Pepecito Reyes y el canadiense Roberto Occhipinti en el bajo. El invitado especial es Tiburón Morales.

La presencia de la Conga de Los Hoyos torna la propuesta irremisiblemente santiaguero, la conga en sentido general es uno de los distintivos del sentido cultural del santiaguero, de su idiosincrasia, la de Los Hoyos es sin duda la más popular desde que tengo uso de razón, aunque unos prefieran la de San Pedrito, otros Paso Franco o El Guayabito, y yo prefiera la de San Agustín.

Esta presencia dota la producción de un sentido arrollador en todas las acepciones posibles del término, qué bueno para un disco de latin jazz, un torrente de percusiones, la Conga lleva las barriadas santiagueras al CD.

El otro extremo pudiera ser el Cuarteto de Saxofones con un sentido musical a ojos vista y a oídos... más elaborado, con un largo bregar en predios musicales santiagueros y un ''team work'' a prueba de balas, milimétrico, con un repertorio extenso sublime desde todo punto de vista, siempre exquisitamente interpretado. Hay una zona de su repertorio en la salsa del jazz latino con la que se lucen en el disco.

Los Jubilados aportan el puro sabor sonero desde el carisma y el oficio. Su presencia moldea el disco, botón de muestra del sentido sonero santiaguero. Es notable la prestancia de su trompetista Carlos Thomas, improvisando con swing desde su sonido ríspido.

Los arreglos son de Hilario Durán, ex-Perspectiva, cómplice a ultranza de Jane; Rafael Lafargue "Tanganica", ya fallecido, quien fuera tresero de Los Jubilados, compositor de estirpe, sirva este éxito como homenaje; Marco Antonio Fernández, excelente pianista palmero, forjado a la vera de Pepecito Reyes; la propia Jane Bunnett, enorme en el tema titular; y Ernesto Burgos, él había tenido una participación notoria como arreglista en el disco "Casa de la Trova", ideado por el avispado Cyrius Martínez y editado por Erato/Warner en 1999, con variada participación trovera y disímiles formatos, trampolín del éxito de las Hermanas Faez en Europa.

El balance de las orquestaciones es favorable, totalmente, crédito para la producción toda, pues la aparente inocencia de los arreglos de Los Jubilados, mirados desde canones jazzistas, es un rezumo de ricura que completa los 360 grados del disco. Lo más logrado, desde mi perspectiva, "Jane and Los Hoyos" y "Mambo Shin Shin" de Burgos, "Donna Lee" por Hilario y "Alma de Santiago" de la Bunnett.

Otra virtud del disco esta en la distribución de las piezas, desde el comienzo inusitado, con el Cuarteto y 32 segundos de "Funky Mambo'' y de ahí al "Son Santiaguero'' por Los Jubilados, junto a Jane con el soprano y David, declaratoria de heterogeneidad, hasta el final con la pieza titular, que pudiera ser histórica gracias a su estructura ascendente, iniciada con en ''jazzeo'' a un bolero, el montuno soneado lujosamente por Tiburón, imprevisible y espontáneo y el final, colofón del disco, con la Conga.

El resto de los tracks son: ''Almendra'', comienza con el Cuarteto y se le suma la base de instrumentistas invitados, aquí Jane se apropia de la flauta charanguera con entreveros de su decir habitual. ''Jane and Los Hoyos'', joya, con remedio increíble de conga santiaguera por el Cuarteto, posterior incorporación de Los Hoyos para terminar de cocer.

"La comparsa'', oportunidad improvisatoria de Geovanis Alcántara, evidente heredero del legado de Peruchín, piano con moña. Vuelven Los Jubilados en ''Camaroncito seco'', la controversia entre Bunnett y Thomas tiene gancho, nuevamente la canadiense con una piel cubana, Thomas: señor trompetista.

''Lágrimas negras'' a dúo por Davicito y Jane con el soprano, buena comunión en la que Virelles acompaña y protagoniza a la par, muestra virtuosismo y mesura, difícil con aquellos 16 años. En el clásico de Charlie Parker "Donna Lee" el cuarteto comienza acompañado de percusiones, Larry Cramer muestra lo mejor de sí en la trompeta, un congón que finaliza el ajiaco. Tengo la esperanza de que allá arriba "Bird" y "Tanganica" hayan conversado largamente sobre esta versión, algún día lo sabré.

"Mambo Shin Shin" muestra al Cuarteto explorando un mundo armónico llamativo, dechado de dicción y empaste, excedida originalidad en la escritura del barítono. Nuevamente oficio sonero, voces de aguardiente y eficacia en la improvisación de la trompeta, "Quién eres tú", Los Jubilados. 11 cortes para un CD sumamente valioso y disfrutable.

Las notas bilingües de Luis Tamargo constituyen otro acierto. Pero son muy lamentables los errores en los créditos, faltas ortográficas imperdonables en cualquier idioma: Oyos, Camaronsito; un apellido trocado: Lapasgul por Lafargue y la acreditación increíble a alguien que ni siquiera pisó el estudio: Fernando Massó "Bebi", a quien se le adjudica un solo de tres que no ejecutó en "Son Santiaguero".

El empaque sonoro global es bueno, un disco así precisa de una mezcla que apoye la espiritualidad y la transmisión de energía, aquí se logra con creces, hay mucho respeto al ambiente. Aunque discrepo con el plano que ocupa el tres en sus solos y considero ininteligibles las improvisaciones de Occhipinti en el contrabajo, elucubro que problemas de grabación imposibles de solucionar en la mezcla.

Obvio: la balanza se inclina hacia lo feliz. "Alma de Santiago" merece memoria.

Desde el principio de su relación con la isla hubo un evidente interés en Jane Bunnett de adueñarse de lo etéreo, de eso que es invisible a los ojos si de música cubana hablamos, por ende lo esencial, ese halo tan esquivo aun a latinos y que Jane palpa, tamaña gracia. "Alma de Santiago" atestigua.


Músicos
Jane Bunnett - Flute and soprano sax
Larry Cramer - Trumpet & flugelhorn
Carlos Thomas - Trumpet
Geovanis Alcántara - Piano
David Virelles - Piano
Roberto Occhipinti - Bass
Wilfrido Fuentes Céspedes - Congas
Los Jubilados de Santiago de Cuba - Vocals
Los Conga de Los Hoyos de Santiago de Cuba
The Santiago Jazz Saxophone Quartet - Saxophones
Juan Chacón González - Soprano sax
Julio César González Simón - Alto sax
Rey Amaury Burgos Delis - Tenor sax
Oscar Galán Ruíz - Baritone sax
Fernando Massó "Bebi" - Tres
Eduardo 'Tiburón' Morales - Vocals


Fuentes

 

1. Santiago Jazz Saxophone Quartet - Funky Mambo [mambo] (0:32)

2. Jubilados De Santiago De Cuba - Son Santiaguero [son] (5:28)

3. Santiago Jazz Saxophone Quartet - Almendra [afro Jazz] (5:34)

4. La Conga De Los Hoyos De Santiago De Cuba / Santiago Jazz Saxophone Quartet - Janes And Los Hoyos [conga] (7:04)

5. Santiago Jazz Saxophone Quartet - La Comparsa [bolero] (5:38)

6. Jubilados De Santiago De Cuba - Camaroncito Seco [son] (5:39)

7. Jane Bunnett - Lagrimas Negras [bolero-son] (6:10)

8. Los Hoyos De Santiago De Cuba / Santiago Jazz Saxophone Quartet - Donna Lee [bebob Conga] (6:12)

9. Santiago Jazz Saxophone Quartet - Mambo Shin Shin [mambo] (5:06)

10. Thomas, Carlos - Quien Eres Tu? [son] (5:11)

11. Jane Bunnett - Alma De Santiago [ballad/Afro Cuban Jazz/ Conga] (8:43)

 

DL

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