sábado, 28 de febrero de 2015

Ninon Sevilla

ninon-sevilla-2

Emelia Pérez Castellanos, conocida artísticamente como Ninón Sevilla (La Habana, Cuba, 10 de noviembre de 1921), es una bailarina, cantante y actriz mexicana de origen cubano. Fue considerada por muchos como la máxima exponente del llamado cine de rumberas de la época de oro del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950.

Emelia Pérez Castellanos1 nació en La Habana, el 10 de noviembre de 1921. Fue criada por una tía en Centro Habana y por su abuela, que era una mujer con gran devoción católica. Se educó en un colegio de monjas. Sintió vocación religiosa y pensó en convertirse en monja misionera. Sin embargo, pronto descubrió su habilidad para la danza, a lo que se sumaron sus rasgos felinos, sus hermosas piernas y su escultural figura.

Adoptó su nombre artístico en homenaje a la legendaria cortesana francesa Ninon de Lenclos. Empezó a bailar con éxito en centros nocturnos y cabarets de Cuba.2 Más tarde, comenzó a trabajar en el coro de los comediantes cubanos Mimí Cal (creadora del personaje de Nananina) y Leopoldo Fernández, creador de Tres Patines. En ese entonces hacía pareja con un bailarín llamado Horacio.

Ninón llegó a México contratada para trabajar en el Teatro Lírico de la Ciudad de México contratada por el empresario conocído como El Papi Cortés. Eventualmente la buscaron para formar parte del espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Debutó en esta compañía en el Teatro Degollado en Guadalajara. El éxito de su número musical le acarreó los celos profesionales de la Lamarque.3 Gracias a Ninón y al músico Kiko Mendive, también arribó al país Dámaso Pérez Prado, quien se convertiría en el llamado "Rey del mambo", ritmo al que Ninón contribuyó a poner de moda en sus cintas.

No tardó en verla en un espectáculo en el Teatro Lírico el productor de cine Pedro Arturo Calderón, quien le ofreció trabajar en el medio fílmico. Su debut cinematográfico fue en la cinta Carita de cielo (1946), con María Elena Marqués y Antonio Badú. A partir de ese momento, Ninón se convirtió en artista exclusiva de Producciones Calderón. Tuvo ofertas de parte de estudios como Metro-Goldwyn-Mayer y Columbia Pictures, pero a Ninón no le interesaba trabajar en los Estados Unidos.4

actriz-ninon-sevilla1-580x795Desde un principio se distinguió por la excentricidad de sus peinados y su forma de vestir, pero fue el director Alberto Gout quien la consolidó como una gran figura erótica del cine mexicano. Ninón se consagró gracias a cintas clásicas de Gout como Aventurera (1949), considerada por la crítica como la obra maestra del llamado cine de rumberas. Bajo la batuta de Gout, también filmó Sensualidad (1950), al lado de Fernando Soler, Mujeres sacrificadas (1952), con Roberto Cañedo, y Aventura en Río (1953), filmada en Brasil, donde Ninón era un verdadero ídolo. Además de Gout también contribuyeron al esplendor de Sevilla, Emilio "El Indio" Fernández, quien la dirigió en una de sus mejores cintas: Víctimas del pecado (1951); Julio Bracho, quien la dirigió en Llévame en tus brazos (1954); Gilberto Martínez Solares en Mulata (1954), donde alternó con Pedro Armendáriz, y Alfredo B. Crevenna en la cinta de culto Yambaó (1956).

En ese cine de rumberas musical de la "época de oro" del cine mexicano, Ninón Sevilla internacionalizó el icono de la rumbera como ninguna otra: fue el perfecto arquetipo en varios filmes, en los cuales una "mujer caída" se dignificaba a través de la danza. Ella misma montaba las difíciles coreografías de sus filmes, y fue la primera en introducir movimientos alusivos a la santería en sus bailes y de reconocer la influencia de la cultura afro-caribeña en las tramas. Sevilla tuvo en su mejor momento enormes foros, decorados espectaculares, vestuarios deslumbrantes, técnicos de primera y alternó con grandes figuras del cine iberoamericano.

Para la década de 1950, Ninón Sevilla había consolidado su imagen de símbolo sexual y era una superestrella. Su éxito la llevó a ser reconocida en países como Brasil y Francia. En 1955, cuando ejercía la crítica de cine, el futuro gran director francés François Truffaut, escribió en su reseña de la cinta Llévame en tus brazos: "¿Acaso baila Ninón para alcanzar la gloria? De ninguna manera, nunca. ¡Está clarísimo que Ninón baila por placer!".

Con el declive dl cine de rumberas, Ninón Sevilla se retiró de la industria. El último filme de su primera etapa fue la comedia musical española Zarzuela 1900.

Ninón Sevilla retornó al cine en 1981 de la mano del realizador Mario Hernández, quien la dirigió en la cinta estrenada en 1984 Noche de carnaval, por la cual ganó el Ariel a la Mejor Actriz del Año. Además de una aparición especial en la cinta sobre Benny Moré, Hoy como ayer (1987), Ninón intervino en breves papeles en otras películas de Hernández, siendo la última Rumbera caliente, en 1989.

Ninón Sevilla debutó en televisión en 1964, con un pequeño papel en la telenovela Juicio de almas, producida por Ernesto Alonso. Luego del resurgimiento de su carrera, realizó un pequeño rol en la telenovela Tú eres mi destino. La actriz se incorporó de lleno al género a partir de su participación en Rosa salvaje, al lado de Verónica Castro, en 1987. A ésta, le siguen historias como Cuando llega el amor(1989), Las secretas intenciones (1992), María la del barrio (1995), La usurpadora (1998), Rosalinda (1999), Amarte es mi pecado (2004), y Qué bonito amor (2012), entre otras. En el medio de las telenovelas, Ninón ha dado origen a un nuevo "mito popular", al encarnar a mujeres alegres, humildes y de clases bajas. Al igual que figuras como Silvia Derbez, Meche Barba y Carmen Salinas, Ninón es un elemento indispensable en las tramas de vecindad de las telenovelas mexicanas.

Ninón Sevilla sostuvo un romance durante varios años con el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón. Eventualmente, contrajo matrimonio con el médico cubano José Gil, de quien enviudó poco después. Eventualmente sostuvo otra relación amorosa, fruto de la cual nació su único hijo, el músico Genaro Rodríguez.

Además del Premio Ariel y los múltiples homenajes en diversos festivales de cine, en 2012 Ninón Sevilla fue interpretada por la actriz Ariadna Pérez Mijares en la cinta biográfica El fantástico mundo de Juan Orol, dirigida por Sebastián del Amo. Dos años más tarde, la actriz fue objeto de un homenaje de parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional de México por su trayectoria e influencia en el cine de México.

Murió el 1 de Enero de 2015 en la ciudad de México a los 85 años de edad, debido a un paro cardiaco.

 

Ninon Sevilla – Perlas Cubanas

CARATULA

1.Ninon Sevilla - Acércate Mas (3:03)

2.Ninon Sevilla - Así Así (2:55)

3.Ninon Sevilla - Caimitillo Y Marañón (2:07)

4.Ninon Sevilla - El Marañón (2:22)

5.Ninon Sevilla - La Llave O La Cerradura (2:52)

6.Ninon Sevilla - La Viuda Del Muerto (2:23)

7.Ninon Sevilla - Lo Ultimo (3:00)

8.Ninon Sevilla - Los Hermanos Pinzón (2:14)

9.Ninon Sevilla - Salud Y Dinero (1:54)

10.Ninon Sevilla - Se Te Cayo El Tabaco (3:09)

DL

No hay comentarios:

Publicar un comentario